ALEJANDRO PÉREZ LUGÍN
compostela

Camiño do Faro. Camiño dos Faros

El nombre Camiño do Faro, tan genérico y universal, surge a partir de la apelación de uso que se les hace a las rutas que desde Santiago conducen a la costa, para reembarcar en uno de sus fondeaderos que secularmente tuvieron una taberna, un playazo y una facha o faro.

Casa de veraneo en Alvedro donde descansó varios años Pérez Lugín. A su vera discurre el Camiño do Faro o Camino Real de Coruña a Compostela.

 

Pues bien este es el nombre que se adoptó para fundar esta editorial. La razón fue bien sencilla. Algunos de sus impulsores son nacidos en Santiago, otros estudiaron en la ciudad compostelana y otros más hicieron el Camiño del Faro, camino de peregrinación, recuperándolo doscientos años después de que lo hubiera seguido la última peregrina que por este motivo lo pisó, la reina Mariana de Neoburgo que desembarcó en el fondeadero de Coruña camino a Madrid para desposar al rey Carlos II.

El Antiguo Camino Real de La Coruña a Santiago. El Camino de Faro o Camino Francés de Poulo. Fernando Urgorri y Lucindo Fembiella (Lucindo-Javier Membiela), Coruña: Caixa Galicia, 1992.

La Editorial Camiño do Faro tiene una vocación universal aún cuando por sus pasos sabe que sus mercados más próximos son el de España y Portugal y a continuación el resto de Europa y América del Norte. Los profesionales que la componen cubren todos los campos del diseño y maquetación, mercadotecnia y administración. Sus oficinas están localizadas en la ciudad de Coruña y sus distribuidoras, que son las más conocidas y eficaces del mercado, cubren todo el territorio español.

La Casa de la Troya. El viajero o peregrino que venía de Coruña y entraba por la Puerta de la Peña, podía seguir por las Algalias o por la rúa de la Troya hasta desembocar en la vía Sacra o enfrentando San Martín Pinario entrar en la catedral por Azabachería. La novela de Pérez Lugín, que está inspirada en un grupo de personajes amigos y reales esta ambientada entre 1885 y 1888, con un largo lapso que la conduce hasta el mismo momento de su edición en 1915.

La filosofía de la Editorial Camiño do Faro y sus adjuntas, Fembiella Art´s y Calidad Brocos, es la de satisfacer a su público con la rigurosidad, la amenidad y la estética a su mayor nivel. La editorial sabe que en su singular camino cuenta con profesionales, bibliófilos, profesores e inttelligencia del más reconocido prestigio.

The House of Troy
OBRA PREMIADA POR LA REAL ACADEMIA DE LA
LENGUA ESPAÑOLA
Edición de Lucindo-Javier Membiela
Ilustraciones de Cristina Figueroa