ALEJANDRO PÉREZ LUGÍN
compostela

Noticias y artículos

Imagen
La Casa de la Troya | 23 de abril de 2009

1926. Notas a la muerte de Lugín.

 
Imagen
La Casa de la Troya | 22 de abril de 2009

Roberto Arlt y Santiago de Compostela (II)

En este segundo capítulo de su serie sobre Santiago de Compostela, el argentino Roberto Arlt describe la honda impresión que le produce la ciudad. Bajo su visión, la presencia de la muerte se esparce por los templos y calles dominados por la fría piedra, y nos empuja hasta los límites de la urbe, donde atisbamos cual soplo de aire fresco los colores de la naturaleza. / Javier F Pollán

 
Imagen
La Casa de la Troya | 22 de abril de 2009

Roberto Arlt y Santiago de Compostela (III)

En su tercer aguafuerte sobre Compostela, Arlt sucumbe ante el Pórtico de la Gloria, la monumental obra del maestro Mateo con que se encuentra el viajero al entrar a la Catedral por el Obradoiro. Su grandeza parece reconciliar al escritor argentino con la ciudad. / Javier F Pollán

 
Imagen
La Casa de la Troya | 22 de abril de 2009

Roberto Arlt y Santiago de Compostela (IV)

Roberto Arlt realiza en este entrega un relato histórico-literario de Santiago. Partiendo del descubrimiento de los restos del Apóstol, destaca las peregrinaciones y la figura del arzobispo Gelmírez en el desarrollo de la ciudad y la construcción de la Catedral. / Javier F Pollán

 
Imagen
La Casa de la Troya | 22 de abril de 2009

Roberto Arlt y Santiago de Compostela (y V)

En esta última entrega de sus aguafuertes sobre Santiago de Compostela, Arlt tiende un puente sobre el Atlántico mediante la figura de Gumersindo Busto, emigrante gallego en Buenos Aires que reunió una importante biblioteca que más tarde donaría a la universidad compostelana, donde adquirió el nombre de la Biblioteca América. Arlt destaca el sorprendente desconocimiento de este benefactor en los cenáculos universitarios. / Javier F Pollán

 
The House of Troy
OBRA PREMIADA POR LA REAL ACADEMIA DE LA
LENGUA ESPAÑOLA
Edición de Lucindo-Javier Membiela
Ilustraciones de Cristina Figueroa