ALEJANDRO PÉREZ LUGÍN
compostela

BENITO VARELA JÁCOME

15 de marzo de 2019

Soutolongo (Pontevedra), 1919 - Santiago de Compostela, 2010.

Magníficat.

Catedrático de Instituto y catedrático de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Santiago de Compostela desde 1980.

Medalla Castelao.

Entre mis fichas hay varias que recogen las conversaciones que mantuve con Varela Jácome, con el que coincidí en diversas ocasiones.

Sus monografías y teorizaciones son esenciales. Estudió entre otros a Ruiz de Alarcón, la Avellaneda, José Martí, Lezama Lima, Cortázar, Vallejo, García Márquez, Rosalía de Castro, Castelao, Cunqueiro, Clarín y otros; era miembro o presidente de diversas asociaciones literarias y fue uno de los profesores que organizaron y validaron la herencia literaria de doña Emilia (que quiérase o no y discútase con acierto o con error antecedió, en varios personajes y escenas, la novela de Lugín ambientada en nuestro amado Santiago).

 

El profesor Varela Jácome. Fotografía de El Correo Gallego (23/10/2010).

 

En 1953 don Benito Varela Jácome apuntó en El Faro de Vigo que el mérito y el éxito de La Casa de la Troya se deben a que es un reflejo de la vida estudiantil.

Don Benito me habló de su propia obra de ficción, sobre la que como crítico y estudioso no estaba contento, y de los ensayos literarios y las antologías que hizo en los años sesenta y ochenta que le ganó algún opositor entre los autores no citados, no antologados, que encelados le escribieron y protestaron cual las humanas marionetas de un retablo valleinclanesco; mas civilizado y menos vivaz que los que describió el arosano insigne..., y ello muy a pesar de que don Benito Varela Jácome, se manifestaba con una neutralidad justa pero amable y un chisco de holgada.

 

Lucindo-Javier Membiela 

Matias Membiela Pollan

 

*Gúia Everest de Santiago de Compostela; Benito Varela Jácome & Rodríguez González; 1991.

 

 

Foto
La Casa de la Troya The House of Troy La Maison de la Rue de Troie La Casa de la Troya Edición Centenario
OBRA PREMIADA POR LA REAL ACADEMIA DE LA
LENGUA ESPAÑOLA
Edición de Lucindo-Javier Membiela
Ilustraciones de Cristina Figueroa