ALEJANDRO PÉREZ LUGÍN
compostela

OTERO ARTIME

15 de octubre de 2017

Tenía un almacén de sal en la Virgen de la Cerca, 2.

El lugar era óptimo porque esta calle era una ronda por la que circulaban los lugareños que se acercaban a la feria de los jueves en Santa Susana; y además se encontraba al pie del Mercado de Abastos y en las cercanías del Matadero.

El mercado de la sal había sido el de un producto estancado que en 1839 cayó en las receptivas manos del Marqués de Salamanca, siendo la base sobre la que construyó su inmensa fortuna. Unas décadas después, este capitalista antes de morir arruinado no dudó en realquilárselo al Estado, de quien lo había recibido  

Los tentáculos de Salamanca se extendían por las salas de justicia, las patentes de minas, el ferrocarril, la bolsa, el transporte por mar y llegaban a la misma Compostela.

En 1856 La Ilustración publica un suelto en el que dice: «[...] ha existido hasta el célebre 28 de junio de 1854 una sociedad en comandita para la explotación de todos los agios, de todos los negocios que el país había de pagar con su sangre. Capitaneábalo [la reina] Cristina y su gerente era Salamanca [...]».

Nuestro amigo, el Marqués de Salamanca y conde de los Llanos con grandeza de España, falleció endeudado, arruinado, en 1883; cinco años antes de la fecha en que se desarrolla La Casa de la Troya.

En gran medida, el industrial don Juan Roquer (los Rius de Galdós) que era padre de Gerardo y será el suegro de Carmiña, y que está dedicado a los negocios de bolsa, las sociedades mercantiles y la construcción civil y que tiene un singular contacto con la vecina Francia es el álter ego del Marqués de Salamanca y de todos los capitalistas (repito, los Rius de Galdós) de aquel tiempo.

Otero Artime aparece en la lista de mayores contribuyentes de la Compostela de finales del siglo XIX, junto a banqueros, catedráticos y comerciantes como Simeón García, Gigirey, Sanjurjo Pardiñas, Gil Villanueva, De la Riva y otros.

 

Lucindo-Javier Membiela

Matías Membiela Pollán

*José de Salamanca y Mayor (Marqués de Salamanca), 1811-1883.

Foto
The House of Troy
OBRA PREMIADA POR LA REAL ACADEMIA DE LA
LENGUA ESPAÑOLA
Edición de Lucindo-Javier Membiela
Ilustraciones de Cristina Figueroa