ALEJANDRO PÉREZ LUGÍN
compostela

Prefacio a la Sección de Noticias

12 de febrero de 2009

 

Las nuevas con que iniciamos este recorrido por La Casa de la Troya y los personajes y escenarios adyacentes que don Alejandro no llegó a tocar debido a la extensión y la traza de su novela dan comienzo hoy día 11 de febrero de 2009 con una poética que decimos heterogénea.

Las noticias siguientes seguirán un recorrido que poco a poco irán conformando un glosario; que no un diccionario ni un acumulo de notas frías y refritas.

Muchos de los elementos que el lector tendrá a su disposición proceden de la investigación llevada a cabo por el equipo que dirige Don Lucindo-Javier Membiela y por las memorias y notas de personajes tan diversos como el coronel Cerecedo, Abade Gurdiel, un Canónigo del Sar del cual desconocemos su filiación, el AHUS, otros archivos locales y nacionales y una amplia bibliografía ensayística, literaria y plástica.

El equipo cree que con la llegada de Internet las viejas notas a pie de página han perdido su función. Sin embargo se siente heredero de las mismas puesto que las tiene en cuenta y en lo mejor las sintetiza y las ambienta.

En algún raro caso que el lector advertirá la ficción se toma muy poderosa debido a que las jornadas que Lugín escribió ofrecen un amplio campo para su estudio y también para explayarlas dentro de lo que fue aquella Compostela y aquel ambiente estudiantil, genérico y global, que en el XIX existió.

Volviendo al inicio el equipo se reitera en que la larga investigación y estudio de los legajos, y expedientes universitarios, notariales, médicos y comerciales ha sido hecho con exhaustividad.

Desde aquí Camiño do Faro invita a todos los profesores y estudiosos que en el mundo han sido y serán a que participen con los datos y trazos, íntimos o paralelos, que consideren oportunos; sobre el eterno motivo de La Casa de la Troya, la Tuna, la vida estudiantil en general y el Camino Santiago, Jerusalén y Roma..

La Casa de la Troya es una obra ligera, entretenida, coral, que arrastra al lector desde su primera página y cuyo escenario pudiera haber sido cualquier lugar y comarca del mundo; lo que es una cualidad que sólo pertenece a las novelas que se denominan universales. El abate Gurdiel me dijo un día que su escenario, sus personajes, su traza y la aventura que discurre por sus páginas, se puede reflexionar, contemplar, en lugares tan diversos como Tokio, Vancouver, Filadelfia, La Habana, Lima, Buenos Aires, Manila, Londres, París, Praga, Roma, Trieste, Moscú, Oxford, Cambridge, Stanford, Salamanca, Barcelona, Bolonia, y demás campones, villas, ciudades y universidades de occidente.

Lucindo-Javier Membiela

Director del equipo “Glosario-La Casa de la Troya”

*Imagen de la edición ilustrada de La Casa de la Troya (Coruña-Santiago: Editorial Camiño do Faro, 2008), a la que seguirá la Edición Mayor, con multitud de colaboraciónes del más alto nivel, un glosario de cerca de 1.000 epígrafes e  ilustraciones, documentos, grabados y mapas de gran belleza y erudición.

Foto
La Casa de la Troya The House of Troy La Maison de la Rue de Troie La Casa de la Troya Edición Centenario
OBRA PREMIADA POR LA REAL ACADEMIA DE LA
LENGUA ESPAÑOLA
Edición de Lucindo-Javier Membiela
Ilustraciones de Cristina Figueroa