ALEJANDRO PÉREZ LUGÍN
compostela

VICENTE LÓPEZ VIGO

17 de abril de 2018

Coruña 1848-Madrid 1918.

Hombre prudente y "meritisimus", fue sacerdote, profesor y catedrático de Derecho Natural en la muy laxa fecha a la que se refiere Lugín; en la que tambien  aparece dando certificación o firma en multitud de los expedientes de nuestros escolares.

Actúa como secretario de Tribunal en el examen de grado del gran Nietiño. Dice Lugín: «Al frente de la escuadra de gastadores, los mejores mozos de la Universidad, marchaba orgullosamente el diminuto Nietiño».

Nietiño es el padre de don José Nieto Iglesias que es uno de los grandes investigadores de la novela y ambiente de La Casa de la Troya.

Don Vicente López Vigo tenía una escuela dedicada a la Enseñanza en la bella Rúa de San Miguel que es la misma a la que D. Alejandro apela como «colegio-posada católico del señor López Cangas». 

 

Lucindo-Javier Membiela

Matias Membiela Pollán

 

* Niños españoles del siglo XIX.

La vestimenta para los asilados, los gratuitos y los de pago (López Vigo) era más o menos común en la forma (?); variando la calidad de las telas, terminados, pasamaneria y detalles de arreglo; y en los dulces niños, mis hermanos los mas pobres y desprotegidos: "lo sietes", los remiendos, los recosidos, los emplastes, las cicatrices del tiempo, el color, la decoloración  y su matiz,...

El extremo (figurín infantil) se muestra en las revistas de época (en las que Blanco y Negro y ABC son de referencia) y en las novelas de la generación del 98.

En Galicia (Santiago de Compostela) la novelística de doña Emilia Pardo-Bazan, y en Madrid lo escrito por Pío Baroja, son elementos de  analisis muy preclaros.

 

* Reflexione el lector sobre la proximidad geografica entre Vigo y Cangas. Vease. 

 

 

 

 

Foto
La Casa de la Troya The House of Troy La Maison de la Rue de Troie La Casa de la Troya Edición Centenario
OBRA PREMIADA POR LA REAL ACADEMIA DE LA
LENGUA ESPAÑOLA
Edición de Lucindo-Javier Membiela
Ilustraciones de Cristina Figueroa